ACT Alianza y CREAS acompañan al CMI en visita de apoyo a Nicaragua

Una delegación especial del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) visitó Nicaragua entre el 27 a 29 de agosto con el fin de brindar apoyo pastoral a las Iglesias, organismos ecuménicos y sectores de la sociedad civil ante la difícil situación que enfrenta. Esta delegación manifestó su voluntad de cooperación con el proceso del diálogo nacional y su decidido apoyo a los esfuerzos y búsqueda de la reconciliación en el país; también se comprometió a ser mediadora entre los actores en conflicto y a brindar ayuda al pueblo nicaragüense en la crisis que lo afecta.

La delegación fue presidida por el reverendo Douglas Leonard, pastor de la Iglesia Reformada de los Estados Unidos y director  de la oficina ecuménica del CMI en Naciones Unidas, el reverendo Jim Hogdson, pastor de la Iglesia Unida de Canadá y Humberto Shikiya, representante de ACT Alianza y parte de la mesa directiva de CREAS.

Esta visita, como parte de la Peregrinación por la Justicia y Paz del CMI, se reunió con los obispos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, la Comisión de la Verdad, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) y el Foro ACT Nicaragua, conformado por el Comité Evangélico pro-Apoyo al Desarrollo (CEPAD) y el Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS), con quien CREAS trabaja por el fortalecimiento del liderazgo juvenil de las iglesias en Nicaragua y otros 5 países en América Latina.

CREAS viene acompañando algunas de las jornadas de Peregrinación por la Justicia y Paz, promovidas por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI)* . Esta iniciativa invita a todas las personas que se quieran unir a  “caminar juntos en aras de una búsqueda común, renovando la vocación de la iglesia por medio de la colaboración y la participación en las cuestiones más importantes en materia de justicia y paz, para la sanación de un mundo lleno de conflictos, injusticia y dolor”.

En febrero de 2018 , CREAS, acompañó la peregrinación del CMI realizada en Colombia, sobre está, Humberto Shikiya, expresó: “CREAS Como Organización Basada en Fe, que trabaja por el desarrollo con equidad en América Latina, nuestro compromiso con esta peregrinación es hacer visible la humanidad de los cristianos y las iglesias en un contexto dividido como el que vivimos, esta iniciativa es una esperanza tangible frente al crecimiento de las desigualdades y los conflictos existentes en América Latina”.

Links relacionados:

http://www.canal10.com.ni/accion-10/consejo-mundial-de-iglesias-brinda-respaldo-a-la-conferencia-episcopal-de-nicaragua-43313

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2018-08/nicaragua-dialogo-derechos-humanos-episcopado-iglesia6.html 

Sobre el autor