Conversatorio Alianzas Estratégicas para el Logro de la Agenda 2030

CREAS y la Fundación Protestante Hora de Obrar, parte de PAMPA 2030*, la Plataforma Argentina para el Monitoreo de la Agenda 2030- participaron este 22 de agosto en el Primer Conversatorio, entre el Congreso de Argentina y la Sociedad Civil, sobre Alianzas Estratégicas para el Logro de la Agenda 2030.

En este espacio se intercambió sobre los diferentes mecanismos que la sociedad civil adelanta para monitorear la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y se dieron a conocer instancias gubernamentales para este mismo fin. Especialmente para el  seguimiento del  objetivo 16  y 17 de la Agenda 2030, relacionados con la con el logro de la “Paz, justicia e instituciones sólidas”  y “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.    

Caterina Bain, Directora General de CREAS,  destacó que, “En Argentina  las Organizaciones Basadas en la fe (OBF), hemos multiplicado las alianzas intersectoriales para el desarrollo sostenible y justamente desde  PAMPA 2030, hemos estado haciendo un esfuerzo para avanzar en este tema. CREAS junto a otras OBF, desde 2015 y  junto otros actores como el PNUDConsejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales  y la Secretaria de Culto de la Nación, buscamos medir la contribución al desarrollo sostenible y hacer seguimiento al alcance de la Agenda 2030.”

Así lo demuestra el informe publicado en julio de 2019, titulado: La contribución de las organizaciones basadas en  fe a la Agenda 2030 en Argentina”, con el objetivo de ampliar el diálogo y el análisis respecto de la Agenda 2030 y las distintas perspectivas de fe en torno al desarrollo sostenible, identificando desafíos y formulando propuestas que contribuyan a encontrar caminos que permitan articular acciones y alianzas estratégicas para “no dejar a nadie atrás”.

El informe también ofrece los resultados obtenidos del relevamiento realizado  para identificar la contribución de 14 organizaciones basadas en fe (OBF) de la Argentina, a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello se desarrolló una métrica específica y se consideró la contribución a los ODS seleccionados por el Foro Político de Alto Nivel para 2019: ODS 4, 8, 10, 13, 16 y 17.

“Las OBF concebimos la paz , no solo como ausencia de guerra , sino de manera positiva como la presencia de lo bueno, es decir de vida digna para todas y todos, por eso somos conscientes de que al ODS 16 se vinculan con otros 7 objetivos más como son el 1,5,4,7,8,11y 17 y que en realidad son 35 metas las vinculados a la paz, la inclusión y el acceso a la justicia”, enfatizó Caterina Bain. Ver presentación.

En este espacio, además de CREAS también expusieron por parte de la sociedad civil, el sector sindical argentino (GTC, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores), la Fundación FES y  el Foro Ciudadano de participación por la Justicia y los Derechos Humanos  - FOCO, que integran PAMPA 2030. El Conversatorio se organizó conjuntamente con el Observatorio Parlamentario de la Agenda 2030 de la Cámara de Diputados de la Nación, y contó con la participación de la Oficina de Presupuesto del Congreso y el Departamento de Planificación Operativa y el Area de Participación Ciudadana de la Auditoria  General de la Nación Argentina.

*PAMPA 2030 es una Plataforma de articulación de sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, ONG, Organizaciones Feministas, Organizaciones Basadas en Fe, Fundaciones, Organizaciones Juveniles, Movimientos sociales, indígenas, sector académico y de cultura, entre otros, que busca difundir los ODS, formar y desarrollar incidencia política para el diseño de marcos normativos en línea con los ODS. CREAS hace parte de esta plataforma.

Laura Chacón

Sobre el autor Laura Chacón González

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, magíster en Comunicación Estratégica y Responsable de Comunicación Estratégica en CREAS.