Continúan acciones para atender emergencia hídrica en el Chaco

foto credit: Raúl Romero - JUM

El fondo de respuesta rápida para apoyar a la JUM (Junta Unida de Misiones) frente a la emergencia hídrica que sufre la Provincia del Chaco, continúa dando resultados. De esta respuesta solidaria a las recurrentes sequías e inundaciones y a los impactos de la pandemia, participa CREAS junto a organizaciones basadas en la fe del Foro ACT Argentina, como Fundación Protestante Hora de Obrar, Servicio Mundial de Iglesias - CWS y Servicio Evangélico de Diaconía - SEDI.

Johanna Navarrete, trabajadora social y responsable del proyecto en la JUM, se refirió a los avances del proyecto: “En la localidad de Castelli, se había planificado la construcción de 10 aljibes, 2 represas y un pozo. Con el presupuesto que aportó el Foro ACT Argentina, se financió la construcción de 10 aljibes, de los cuales ya se encuentran finalizados 4 y uno está en obra. Las represas y el pozo quedan a cargo del municipio.”

“Decidimos comenzar en la localidad de Zaparinqui porque ha sido una de las más afectadas desde que empezó la pandemia. También se eligió este paraje porque hay muchas personas ancianas y en grupo de riesgo de contagio. También hay familias que han reactivado sus huertas familiares, pues ha vuelto a llover.”, declaró Navarrete, quien además remarcó que justamente se ha priorizado la construcción de aljibes donde hay adultos mayores y producción agrícola.

foto credit: Raúl Romero - JUM
foto credit: Raúl Romero - JUM

El beneficio, según indicó Navarrete, alcanza incluso a más personas porque la comunidad está aportando su mano de obra, debido a que se requieren albañiles para ejecutar la misma, a fin de agilizar el proceso. Los vecinos que han colaborado con su mano de obra, también se van a beneficiar de estos aljibes. “En total están trabajando alrededor de 7 personas, entre el capataz y las personas de la comunidad”.

Johanna Navarrete también se refirió a los avances de las obras en el Municipio de Miraflores. Allí también se priorizó a las familias productoras de miel, adultos mayores en edad de riesgo y a quienes tienen ganado y huertas familiares. Con la construcción de 6 aljibes hasta el momento, y el regreso de algunas lluvias, estas familias están recuperando su producción.

foto credit: Raúl Romero - JUM

“En este caso, el municipio aportó personal, como en Castelli, pero también materiales tales como ladrillos y arena, y pudo organizarse con las comunidades para que aporten mano de obra”, relató Navarrete. Hay que aprovechar al máximo las lluvias que están cayendo ahora”, indicó. El proyecto avanza con el apoyo de la comunidad y las municipalidades que buscan concluirlo a la mayor brevedad.