Construyamos ciudad con los niños y niñas

Diana, una jóven trabajadora social de 25 años, participante de Emprendemos Paz, lleva adelante junto con Josue, Elizabeth, Edwin, Melany, y el pastor Andrés Caicedo, una iniciativa con niñas, niños llamada "Construyamos ciudad", en las comunidades de Flor del Campo, Colombiaton, Villa de Arajuez y Bicentenario, localizadas en una zona muy vulnerable en el suroriente de la ciudad de Cartagena, Colombia.

De acuerdo con Diana, la mayoría de las familias asentadas en esta zona provienen de diferentes municipios de Bolívar y otras regiones del país y aun cuando cuentan con condiciones de habitabilidad, necesitan ayuda para resolver otras problemáticas que se presentan como los grupo de pandillas, el consumo de sustancias psicoactivas, la deserción escolar, el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, entre otras. Diana quiso tender una mano a estas comunidades, como voluntaria y miembro de la Iglesia Metodista Fe y Esperanza, a través de un acompañamiento a niños y niñas de 7 a 12 años, que fueron desplazados por el conflicto armado interno en Colombia.

“Las familias de esta zona no han tenido acompañamiento para realizar un proceso de adaptación y construcción de redes comunitarias para reiniciar con su nueva vida. Las familias allí, están muy olvidadas, esta zona parece otra ciudad.", afirma con preocupación la joven.

Construyamos Ciudad inició en Marzo de 2017 con talleres de formación en valores, participación activa, ciudadanía y democracia. “Fueron tres meses de encuentros formativos con los niños y niñas, que se agruparon por edades y con quienes diseñamos diferentes metodologías para enseñar y marcar una diferencia en cómo presentarles a Jesús, esforzándonos para transmitirles que ser cristiano no se trata solo de ir al culto, sino de hacer algo por sus comunidades.

Quisimos mostrarles cómo Jesús se hace presente en los valores y acciones, como Jesús fue solidario y ciudadano y cómo permitió incluir a todos niños y niñas, pobres y huérfanos, y como de manera especial rescató la dignidad del ser humano a través de la participación y la incidencia, por eso también exploramos con ellos las facetas de Jesús desde cada valor.” Enfatizó Diana.

Diana y sus compañeros ahora están construyendo la fase dos de este proyecto, enfocado en cómo las inteligencias de cada uno de los y las niñas construyen comunidad, “Queremos trabajar desde esta concepción de que los niños tienen sus propias habilidades e identificar y desarrollar las destrezas de cada uno".

“Vemos que la situación del barrio requiere de profundizar sobre el tema de paz y resolución de conflictos, por eso nos vinculamos a Emprendemos Paz, porque tenemos la idea de poder estructurar esta iniciativa más profundamente en este tema e integrar el aprendizaje sobre tecnologías de la información y comunicación, que estamos experimentando en Emprendemos Paz, el cual está siendo una guía y acompañante para la formulación de las siguientes fases de este proyecto."

Diana y sus compañeros tienen el propósito de que los niñas y niñas puedan practicar lo aprendido en este proceso y que puedan poner en marcha proyectos realizados por ellos y ellas mismas, por eso proyectan enseñarles a identificar necesidades en sus comunidades y poner en marcha acciones concretas."Por ahora estamos muy limitados con el tema de recursos, contamos con el apoyo de la iglesia, además de nuestros aportes para materiales y refrigerios, pero queremos empezar a gestionar más recursos para darle sustentabilidad a la iniciativa", concluyó Diana.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades en y entre los países

Con esta iniciativa CREAS busca contribuir a la meta 10.2 de la Agenda 2030:

Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Sobre el autor