Comunidades en acción, articulando y empoderando

Durante el año 2018, Comunidades en Acción en Argentina, programa de CREAS, apoyado por Pan para el Mundo, que busca promover la inclusión de grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad en los principales centros urbanos de  Buenos Aires, Córdoba y Rosario, logró apoyar 25 proyectos comunitarios que trabajan en iniciativas de la economía social y solidaria, de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que promueven la justicia ambiental y de género.

Unas 1.225 personas de 13 núcleos urbanos fueron beneficiadas con el acompañamiento a estos proyectos, orientados a fortalecer a la juventud en su inserción laboral, a través de la capacitación y articulación en el territorio, permitiendo a grupos de base, desarrollar capacidades y  afianzar espacios de aprendizaje que impulsaron espacios de comercialización de sus productos.

Conoce algunas de las iniciativas apoyadas en 2018

El acompañamiento de CREAS a través de este programa, creó puentes para la multiplicación de los conocimientos de las organizaciones apoyadas, con otras organizaciones, especialmente en el campo de la Economía Social y Solidaria.

“A nivel de desarrollo institucional, en las organizaciones apoyadas,  pudimos evidenciar un aumento de la participación en redes territoriales. Asimismo identificamos evidencias en el fortalecimiento de capacidades de planificación y de gestión económica.” Expresó Horacio Mesones, Director Ejecutivo de CREAS.

Una de los procesos que acompañó Comunidades en Acción durante el 2018, fue la Mesa de Articulación* para la inserción laboral de la juventud en el conurbano sur de Buenos Aires, que logró capacitar, acompañar y financiar a la juventud en la creación de emprendimientos de la economía social y solidaria para ayudar a dar soluciones colectivas a la situación de desempleo que se vive en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

CREAS, desde Comunidades en Acción en 2018, también empezó articularse en la cuidad de Rosario, con la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano - UCEL, el Instituto de Alimentos, el Programa de Alimentos de la Secretaría de Economía Social, el Ministerio de la producción de Santa Fe y el Programa de Agricultura Urbana, para fortalecer a las organizaciones de base de Rosario con las herramientas que ofrece Comunidades en Acción en Argentina, como es el apoyo económico , el desarrollo de capacidades y el acompañamiento en la articulación territorial.

"En 2019 teniendo en cuenta los efectos del aumento del desempleo y la pobreza en las comunidades, CREAS a través de este programa, fortalecerá su compromiso apoyando iniciativas de diaconía de las iglesias y el de las organizaciones de base para una mejora de la situación económica de las familias, la participación comunitaria, y una voz pública profética que muestre caminos de esperanza para nuestras sociedades. " enfatizó Horacio Mesones.
 Comunidades en Acción también se propone continuar con las articulaciones institucionales entre las áreas de extensión de universidades públicas y privadas como estrategia que permita fortalecer las capacidades y los vínculos de las organizaciones acompañadas, promoviendo también su integración en redes para la promoción de sus derechos y su empoderamiento.

_________________________________________

*Esta mesa es un esfuerzo conjunto de organizaciones  sociales, basadas en la fe e instituciones educativas del conurbano sur de Buenos Aires, entre ellas:  Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Instituto Bonaerense de Análisis de Proyectos - IBAP Florencio Varela, Fundación Padre Luis Farinello, Nuestro Espacio Abierto,  Taller San José, Universidad Nacional Arturo Jauretche, CREAS - Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, Servicio Evangélico de Diaconía -SEDI y Caritas Quilmes.