Comenzó curso de posgrado virtual en Gobierno y Bienes Comunes

El pasado 18 de octubre CREAS y el Programa Internacional en Democracia, Sociedad  y Nuevas Economías - PIDESONE de la Universidad de Buenos Aires, lanzaron el primer curso de posgrado virtual en Gobierno y Bienes comunes.

La charla  inaugural del curso fue dada por el Teólogo Suizo Beat Dietschy quien destacó: "Los bienes comunes son más bien escasos hoy en día, y por eso muy requeridos. Hacen contribuciones que el estado y el mercado no dan  - sin quitarles a estas instituciones su razón de ser." Enfatizo Dietschy, quien fue director hasta 2015 de la organización no gubernamental Pan Para Todos y Todas, reconocida mundialmente por su trabajo de incidencia a favor de la inclusión social.

"Los bienes comunes no son productos de escritorio. Tampoco son una cosa, aunque la palabra "bien“ nos induce fácilmente a creerlo. Sus tres componentes estructurales son:  el material, el social y el regulativo. De allí que una buena definición pueda se que son "comunidades activas de gestión“, agrego Dietschy en el lanzamiento del curso de posgrado.

Con este Curso de Posgrado CREAS y PIDESONE buscan promover reflexiones sobre nuevas economías que ofrecen comprensiones del mundo desde la mirada de los bienes comunes, como bienes esenciales para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades y que requieren una lógica de gestión más allá de la mercantil-privada y que como lo enuncia Dietchy: " Las lentes de los bienes comunes están mejor adaptadas a las prácticas colaborativas y nos permiten ver otras realidades...Los bienes comunes son lentes para descubrir esto."

Video de la Charla Inaugural del Curso de Posgrado en Gobierno de los Bienes Comunes

Sobre el autor