Niñas y niños de Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina, habitantes de la localidad argentina Alejandro Korn (Sur de Buenos Aires) se reúnen semanalmente en el Club América Unida Los Naranjos, para compartir actividades como murga, títeres, cocina y fútbol, pero también para conocer más sobre la cultura de cada uno de sus países de origen.

Con esta iniciativa, un grupo de mujeres de la zona, busca brindar a niños y niñas de la localidad, un espacio de contención a través del deporte y la cultura. "Esta iniciativa comunitaria promueve la inclusión de los chicos y chicas del barrio en actividades que les permiten construir amistad, trabajo en equipo, disciplina y respeto", expresa Maribel Calla Llampa, miembro del Club quien llegó a la zona hace 11 años desde Bolivia, para buscar oportunidades de empleo en Argentina.

En Junio de 2016, CREAS apoyó al Club América Unida desde el programa Comunidades en Acción, a través del cual brindó asesoría en la ejecución del proyecto y un aporte económico para ampliar una cancha de fútbol y construir dos baños en el centro comunitario donde se desarrollan las actividades del Club. "La obra para la ampliación de la cancha permitió visibilizar a nivel municipal la urgencia de mejorar las vías de acceso al barrio y generó un llamado de atención sobre las necesidades de movilidad de los niños y niñas", expresó  Maribel.

El apoyo también estuvo dirigido a posibilitar charlas-debate sobre las problemáticas más frecuentes de los barrios de la localidad como violencias, adicciones y  mal nutrición y al mismo tiempo fortalecer la convocatoria a las familias vecinas para que participen de los eventos que América Unida promueve en el sector.

Vale Corvalan, coordinadora del espacio enfatiza: "Con el apoyo de CREAS hemos podido profundizar en una estrategia de estimulación de una vida sana a través del deporte y la recreación. Para la mayoría de los 80 niños, niñas y adolescentes que hacen parte del Club,  los talleres y actividades son espacios de distracción, pero también de desarrollo y aprendizaje, que contrarrestan los problemas de violencias, adicciones y abandono que experimentan en otros ámbitos de sus vidas."

Otro logro de esta iniciativa es la articulación con el Centro Provincial de Prevención de Adiciones - CPA con el que el Club gestionó acompañamiento sicológico los días viernes, previo al entrenamiento de los niños y niñas. "Este acercamiento, crea un espacio para abordar temas que generalmente no se tratan en la casa, porque los padres y madres no hablan de temas como las drogas o la sexualidad, que hacen parte de la realidad que encaran como niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos.", reafirma Valeria Corbalán.

Con el apoyo a este tipo de iniciativas CREAS busca contribuir al alcance de las metas para la infancia planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la agenda 2030, especialmente el Objetivo 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos  y todas.

Con el apoyo a este tipo de iniciativas CREAS busca contribuir al alcance de las metas para la infancia planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la agenda 2030, especialmente el Objetivo 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos  y todas.