“Buscar la verdad es seguir el ejemplo de Jesús para construir una paz sustentable”

Camilo Pinto y Tatiana Aguillón, creadores de la iniciativa Semillas de paz y participantes de Emprendemos Paz 2018. Foto: CREAS

Con esa frase Camilo Pinto (20 años), expresa su motivación y convicción sobre la necesidad de dar  información veraz a la ciudadanía sobre los acuerdos de paz en Colombia, firmados entre el Gobierno y el grupo desmovilizado de las FARC, el 24 de noviembre de 2016, después de 52 años de conflicto armado.

“En la era de la pos verdad y en medio de tanto sesgo político y desinformación sobre los acuerdos de paz, creemos que nuestro papel cómo jóvenes cristianos, es ayudar a que las personas conozcan la verdad, estén bien informadas y tengan el conocimiento sobre los mecanismos, contenidos y alcances de estos acuerdos, para que puedan ejercer un papel activo en la construcción de paz en el país.”, agregó el joven colombiano y participante de Emprendemos Paz.

Este convencimiento movilizó a Camilo, Tatiana y Paula en el diplomado de Emprendemos Paz, a formular un proyecto para hacer pedagogía en la comunidad del barrio Prado Pinzón en Bogotá, sobre los 6 puntos del acuerdo de paz, que el gobierno colombiano plantea alcanzar en un plazo de 10 años, con el compromiso de diversos actores.

“Esta idea surgió en 2016, cuando vimos los resultados de la desinformación generada por diversos actores y medios de comunicación que promovieron la campaña del no en el plebiscito por la paz. Fue tanta la confusión y tergiversación de los contenidos de los acuerdos, que pensamos en la urgencia de contrarrestar estos imaginarios que impidieron que se creara una opinión informada.”, afirmó Camilo.

“Con la ayuda de Emprendemos Paz, organizamos las ideas, delimitamos objetivos claros del proyecto y definimos dos fases para su desarrollo, la primera será la formación a líderes locales sobre los acuerdos de paz; pensamos en generar foros , conferencias y espacios de diálogo con líderes comunitarios y espirituales, personas como maestros, sacerdotes y vecinos que estén interesados en este tema. Para su formación buscaremos expertos en pos conflicto y cultura de paz, queremos contar con la ayuda del ex jefe negociador de los acuerdos y ex candidato a la presidencia Humberto de la Calle, así como con otros especialistas en el tema”, relató Camilo.

Para Camilo, Tatiana y Paula la segunda fase de este proyecto consiste en la multiplicación de lo aprendido en otros escenarios: “Creemos que esto es muy clave, en este momento, cuando la gente sigue preguntándose, ¿por qué se habla de darle dinero a los excombatientes? o ¿por qué se habla de justicia especial para la paz?. Cuándo no hay acceso a esta información, los medios de comunicación y los políticos de turno aprovechan para tergiversar la información.Para que haya equidad e igualdad en este tema, ese conocimiento también debe llegar a las personas que no tienen suficientes recursos para alcanzar una mayor comprensión de lo que se espera de los acuerdos, creemos que  acercar este conocimiento es generar equidad real, cómo lo hacía Jesús, se acercaba a aquellos que carecían de conocimientos para ayudarles a encontrar la verdad."

Este equipo de jóvenes afirma que la estructura del Estado para la implementación de estos acuerdos proyectada a 10 años, es insuficiente ,por lo que esta iniciativa a la que han llamado 'Semillas de paz', cobra mayor relevancia frente a la necesidad de cobertura local para la pedagogía sobre los acuerdos.“Con el 'proyectón' de Emprendemos Paz, vimos que la sustentabilidad de este proyecto no está tanto en lo económico, sino en la posibilidad de contactarnos con las personas necesarias para llevar a cabo la formación y articular a la comunidad del barrio. Hay muchas entidades que están trabajando en el tema como ONGs, instituciones educativas y organismos estatales y esperamos encontrar su apoyo para patrocinar este esfuerzo.”, aseguró Camilo.

"Sabemos que en las iglesias, hay temas sensibles, como el imaginario de que la ideología de género está presente en los acuerdos, en este sentido nos parece aún más urgente hacer pedagogía, para que haya mayor comprensión. Es un desafío trabajar al interior de las comunidades de fe este tema y otros como el de la re inserción de los excombatientes  y la restitución de tierras, pero nos motiva también el ejemplo del Papa Francisco, quien promueve la necesidad de hacer el cambio desde adentro de las instituciones y empezar a transformar abordando temas como estos, sin sesgos políticos pero, como seguidores de Cristo,  buscar esa verdad y no truncarla."

Puedes encontrar los detalles de esta iniciativa en el siguiente link: https://hackdash.org/projects/5b36edcc35377d7f73a9a522