Articulación territorial para la inclusión en Gran Chaco Sudamericano

A través del Programa Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano, el Servicio Mundial de Iglesias -CWS y el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio –CREAS, Organizaciones Basadas en la Fe (OBFs), vienen acompañando hace más de 6 años a grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad en localidades urbanas de esta región Suramericana. Ver más

En 2018, Comunidades en Acción apoyó  17 iniciativas comunitarias  a través de talleres de capacitación, apoyo a procesos de articulación territorial y apoyo económico, como estrategias de acompañamiento a comunidades de 14 núcleos urbanos en Argentina, Bolivia y Paraguay. Unas 2.068 personas fueron beneficiadas con las acciones de este programa, que orienta su apoyo principalmente a mujeres y jóvenes de esta región.

Entre las actividades de articulación e intercambio promovidas por este programa en 2018, fue de gran impacto la jornada visibilización de iniciativas populares de recuperación de residuos sólidos urbanos (RSU), realizada en Villamontes (Bolivia).

En este espacio participaron 60 mujeres de diferentes barrios y municipios de departamento de Tarija, Bolivia, -algunas de ellas, miembros de grupos apoyados por Comunidades en Acción- , quienes intercambiaron experiencias no solo en temas de reciclaje si no en relación al trabajo que realizan en la promoción de los derechos de las mujeres en la zona.

Como resultado de esta jornada las mujeres de los grupos de Lapachito en Flor y del Centro de apoyo entre mujeres Las Guadalupanas (Yacuiba),  despertaron interés en capacitarse sobre recuperación de residuos urbanos, por ello pidieron a las emprendedoras del reciclaje en Villamontes,  apoyo para  llevar esta iniciativa a sus barrios.

Esta jornada fue también un espacio de articulación con instituciones  relacionadas con el tema de RSU, como fue el caso de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA) de la Mancomunidad del Chaco, el Gobierno Autónomo de Villa Montes, FAUTAPO, Gobierno Municipal y Plataforma Turística de Villa Montes.

Otra de las acciones que permitió articulaciones en 2018 fue la capacitación en planeación, monitoreo y evaluación en Santiago del Estero, Argentina, en la que participación 23 representantes de grupos e instituciones con quienes Comunidades en acción se vincula para impulsar iniciativas de economía social y de trabajo sustentable pata jóvenes y mujeres en el chaco argentino.

Este taller buscó principalmente fortalecer las capacidades de las organizaciones  para que desarrollen mayor autonomía en sus iniciativas y tengan una mirada más estratégica sobre el territorio y las relaciones que se dan en el.   En este espacio las y los participantes también pudieron identificar problemáticas comunes y explorar  posibilidades de trabajo conjunto para encarar el impacto social, económico y ambiental, generado por modelos de agro negocios insostenibles y la falta de implementación de políticas de estado para promover la inclusión de la población agricultora y campesina en el chaco argentino.

Comunidades en acción, proyecta apoyar unas 40 iniciativas más, de aquí al 2020 en el Gran Chaco, así como continuar la consolidación de alianzas con actores clave del territorio, especialmente con iglesias y organizaciones basadas en fe con trabajo social en el nivel local, que  puedan impulsar la sostenibilidad de las iniciativas de las comunidades y organizaciones de base que se han venido acompañando.

Sobre el autor