Aportes estratégicos para pensar el futuro de América Latina y Caribe

Christian Aid, OBF socia de CREAS en el diseño de estrategias para contribuir al desarrollo humano integral y sostenible de América Latina y Caribe, comparte cinco documentos que proveen análisis actualizados, experiencias y recomendaciones, que aportan elementos clave para el abordaje innovador sobre Cambio Climático, Mujeres y energía, Desigualdades étnico-raciales, Transformación económica y desarrollo sostenible y violencia estructural. Desde CREAS publicaremos semanalmente cada uno de estos documentos, destacando aspectos claves de su contribución en redes sociales y este sitio web, con el hashtag #FuturoDeALC.

“Este trabajo es una parte esencial de una estrategia regional para América Latina y Caribe y una contribución para la articulación de diferentes actores ecuménicos en y trabajando en la región, para planear el futuro desarrollo de capacidades para acciones renovadas.”, enfatizó Mara Luz, Directora de América Latina y el Caribe de Christian Aid.

CREAS coordinó la contribución al documento sobre Violencia Estructural, que aporta a la discusión regional sobre los diferentes tipos de violencia y las desigualdades que se cruzan. Este documento evidencia que la violencia relacionada con el control de los recursos naturales es una de las más agudas en la región y afecta a un gran número de comunidades y especialmente a las mujeres.

Los cinco documentos, son el resultado de la reflexión conjunta realizada a finales de 2018, de los equipos de proyectos regionales, copartes, aliadas e institutos de investigaciones nacionales y regionales, de Christian Aid y aportan nuevos elementos al informe “El escándalo de la desigualdad 2", lanzado en marzo de 2017 por Christian Aid, y establecen vínculos concretos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En el centro de este análisis colectivo, están las comunidades afectadas por losimpactos negativos de los megaproyectos, el control de los recursos naturales por parte de una noción depredadora de desarrollo, el aumento de las desigualdades y la violencia y las injusticias causadas por la crisis climática. Los retos importantes de esta producción consisten ahora en analizar las recomendaciones y usarlas como un canal para fortalecer y crear nuevos vínculos con las reflexiones y experiencias del Sur Global” , agregó Mara Luz.

Semana uno: Cambio climático

Coordinado por AGROCONSULT HAITI (Yvio Georges y Philippe Mathieu) con aportes dee InspirAction España y Alejandro González – Asesor de Incidencia y Política de Cambio Climatico de Christian Aid para ALC). Resalta cómo América Latina y Caribe, teniendo potencialidades originadas en su diversidad de climas, ecosistemas naturales, biodiversidad y comunidades que allí viven, sufre la grave amenaza de la crisis climática. Y cómo los bosques, particularmente la Amazonía, están conectados con esta situación. Versión en español / Versión en Inglés

 

Semana dos: Mujeres y Energía

Coordinado por el Programa de Christian Aid(CA) Bolivia y la coparte Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario -CEDLA (con agradecimientos a Christian Aid Escocia), analiza las experiencias de las copartes latinoamericanas y caribeñas de CA relacionadas con proyectos de energía, a fin de entender sus resultados e impactos a la fecha e identificar áreas para mejorar, fomentar y/o reproducir. Su enfoque se basa en las desigualdades, los impactos diferenciados en función del género y las vulnerabilidades que enfrentan las mujeres debido a las restricciones de acceso a los servicios de energía, por un lado, y en la realidad de las matrices de energía y los modelos de inversión que dominan en la región, por el otro.. Versión en español / Versión en Inglés