Aportes de CREAS en Foro Hemisférico de Libertad Religiosa

El vicepresidente de CREAS, Humberto Shikiya, participó en el quinto panel del Foro Hemisférico de Libertad Religiosa y de Creencias, organizado por el Ministerio del Interior de Colombia. La temática de dicho panel fue “El rol de las organizaciones religiosas en la promoción de la libertad religiosa, la acción social y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El foro se llevó a cabo el pasado jueves 22 de octubre mediante la plataforma YouTube.  

Humberto Shikiya destacó los logros del Gobierno de Colombia en su política pública integral de libertades religiosas y de cultos. Igualmente, destacó la formación como parte importante de la labor de CREAS, al promocionar conversatorios internacionales y seminarios sobre desarrollo sostenible en el contexto de la cuarentena. Asimismo, describió el trabajo social de entidades religiosas en la pandemia y la cooperación interreligiosa en conjunto con otros actores. 

Otro de los temas que abordó fue la incidencia a través de las alianzas interreligiosas y multiactorales. Respecto a las alianzas, expresó: “Las entidades religiosas y sus organizaciones realizan un efectivo trabajo de incidencia con la Agenda 2030, tanto a nivel nacional como regional e internacional”. Posteriormente, ejemplificó mediante dos casos: La Alianza Interreligiosa para la Agenda 2030 y la Plataforma Argentina para el Monitoreo de la Agenda 2030 (PAMPA 2030), de las que CREAS hace parte, señalando el papel que en ellas cumplen iglesias, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y cooperativas, entre otras. 

“La libertad religiosa también es un bien común. Los valores derivados de su práctica en la acción social y los aportes al desarrollo sostenible son las claves indispensables para un diálogo fecundo entre las entidades religiosas y los distintos niveles del Estado, Naciones Unidas, y la sociedad civil”, agregó Humberto Shikiya para concluir su intervención, en la que también remarcó la diferencia sustancial que ha hecho la cooperación interreligiosa en la lucha contra el cambio climático.