Aporte de las comunidades de fe a la reconciliación en Colombia

CREAS invitó a Fabián Salazar Guerrero,  teólogo y director de la Fundación para el diálogo y la cooperación Interreligosa Interfe, a  colaborar con el especial de Septiembre sobre el llamado a sumar esfuerzos en la construcción de paz en la región. Interfe, junto a otras organizaciones impulsó recientemente una convocatoria de proyectos para visibilizar el aporte del sector religioso a la construcción de paz en Colombia.  Por ello, Fabián nos compartió su visión sobre el tema en este país, donde CREAS acompaña iniciativas para el fortalecimiento del liderazgo joven de las iglesias.

Por Fabián Salazar Guerrero*

Las organizaciones de Fe tienen con un enorme capital de confianza entre la población colombiana, cuentan con la autoridad moral y de servicio a la comunidad que las hacen creíbles y registran una presencia  efectiva en todos los rincones del País. Han sido reconocidas en diferentes escenarios sociales y académicos como un aliado para la paz y de esto dan cuenta documentos de la Firma de Paz con la Guerrilla de las FARC donde son mencionadas, el Plan nacional de Desarrollo y la construcción de una Política Pública que destaca su aporte al Bien Común.

Sin embargo es necesario que las comunidades articulen sus iniciativas, aprendan a trabajar de manera coordinada, utilicen el lenguaje de lo público,  hagan presencia en los medios de comunicación social, desarrollen proyectos estructurados con modelos de cooperación internacional, se integren con estamentos gubernamentales nacionales y locales en programas conjuntos y sobre todo nunca pierdan su capacidad profética de optar por los más pequeños, los vulnerables y las víctimas.

Como organizaciones religiosas no solo debemos esforzarnos por cumplir nuestro “deber” de trabajar por la paz, sino establecer las condiciones para que nuestra libertad religiosa, de conciencia y culto, incluya también nuestro “derecho” a trabajar por ella. Y así, poder aportar a la paz sin ser discriminados por nuestros principios de fe, defender la justicia y la equidad sin ser objeto de persecución,  proteger a los más vulnerables sin peligro de perder la vida y  seguir desarrollando los proyectos sociales por la paz sin quedarnos solos en este intento a causa de la falta de recursos. Además es necesario mantener nuestra independencia para ser una voz profética de denuncia y poder cumplir nuestra Responsabilidad Social como Organizaciones Religiosas (RESOR).

El liderazgo joven de las iglesias en la construcción de la paz

El hecho que las comunidades de Fe reconozcan todo el potencial de servicio, talentos y generosidad de sus jóvenes será una condición para la permanente renovación y respuesta efectiva a los signos de los tiempos que desafían a una fidelidad a Dios y a la humanidad. Las y los Jóvenes vienen desarrollando iniciativas integradas a las iglesias, pero también de manera independiente, en coherencia con sus principios de Fe que los hacen salir al encuentro con el otro; se requiere visibilizar estos esfuerzos, valorar su liderazgo y ponerlos como modelo de inspiración para la sociedad.

Es también la oportunidad para reconocer, que es necesario en muchas comunidades de fe, preparar un relevo generacional que permita dar paso a nuevos cuadros de líderes con ideas novedosas, con nueva vitalidad y sobre todo con un amor renovado por Dios.

Recomendamos otras reflexiones de Fabián Salzar , publicadas en diarios colombianos:

EL RETO DE LAS RELIGIONES ES LA PAZ EN COLOMBIA

http://blogs.eltiempo.com/dialogos-espirituales/2015/07/20/el-reto-de-las-religiones-es-la-busqueda-de-la-paz-en-colombia/

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS RELIGIONES EN COLOMBIA

http://blogs.eltiempo.com/dialogos-espirituales/2015/07/13/responsabilida-social-de-las-organizaciones-religiosas-resor/

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Sobre el autor