En el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de las violencias contra las mujeres, a partir de este 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, CREAS se suma a más de 30 organizaciones e iglesias miembros de ACT Alianza* (Acción Conjunta de Iglesias) en 12 países de América Latina y Caribe, se unen para reafirmar su compromiso en la erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas, a través de la campaña #ACTuandoUnidas por la Justicia de Género.

Este año, la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de las violencias contra las mujeres, se da en un preocupante escenario regional, de crisis económica, política y social, que agudiza las violencias institucionales y simbólicas, contra las mujeres y población LGBTTIQ+. Nos interpela aún más que, la Biblia y  la teología cristiana se esté usando para legitimar estas violencias y opresiones sobre las mujeres y la sociedad en general. Manifestamos públicamente que nuestra fe, reconoce y valora la diversidad como creación de Dios y encuentra en este principio cristiano, un llamado al servicio, la defensa y protección de la dignidad todo ser humano.

Como parte del sector religioso reconocemos el importante rol que tenemos en la generación de espacios seguros para las mujeres, las jóvenes y las niñas y en la promoción de iniciativas de diálogo para la de construcción de estereotipos de género y raza, que basados en la exclusión, están generando, discriminación y violencia en la sociedad latinoamericana y caribeña, con mayor afectación en los colectivos de mujeres negras, indígenas y de población LGBTTIQ+.

Web de experiencias

Por ello, en el marco de esta campaña, compartiremos iniciativas, proyectos y herramientas de trabajo para promover una vida libre de violencias, en diferentes territorios de la región y refirmaremos nuestro compromiso para erradicar estas violencias. Las experiencias y reflexiones serán compartidas en redes sociales, con el hashtag #ActuandoUnidas  y están actualmente disponibles el sitio web: www.actuandounidas.org.

Trabajo de CREAS en la prevención de las violencias contar las mujeres

CREAS acompaña y apoya diversas iniciativas de organizaciones e iglesias en América Latina, que generan condiciones para la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y comunidad LGBTTIQ. Desde iniciativas autogestivas para prevenir la violencia económica, hasta procesos de liderazgo joven de las iglesias en la prevención de violencias. Conoce aquí más en detalle las historias de las comunidades apoyadas en este sentido. 

Cooperativa La Maleza, contra la violencia económica y la dignificación del trabajo de mujeres jovenes

CREAS apoya a La Maleza, cooperativa de Cosmética Natural, en VillaLugano en Buenos AiresArgentina, para que 6 mujeres jóvenes de la zona, puedan continuar con una fuente digna de trabajo y fortalezcan sus líneas de producción. Con este apoyo, el equipo de mujeres, también sostiene espacios informativos y de contención para atender y prevenir las violencias que las amenaza en sus entornos barriales y familiares.

“¡Jesús es aliado de las luchas de las mujeres. Ya no más violencia!”

En celebración ecuménica por la conmemoración de Día para la erradicación de las violencias contra las mujeres, se reflexionó sobre el trato de igual valor y dignidad que Jesús dio a mujeres y hombres y se reconoció que la violencia machista permanece en el mundo eclesial. "Es un pecado estructural legitimado aún por las Iglesias". Ver más

Fortaleciendo al Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses

CREAS apoya al Centro Integral Marcelina Meneses, en la generación de condiciones para acompañar a la comunidad migrante, en QuilmesBuenos Aires, especialmente a las mujeres, para que conozcan sus derechos y puedan hacer frente a la violencia y la xenofobia.

Esta campaña es promovida por la Comunidad de Práctica (CoP) de Justicia de Género de ACT Alianza en América Latina y Caribe, grupo conformado por especialistas en género y responsables de programas y proyectos, quienes a través de la práctica y la reflexión desde una perpectiva de fe, se han propuesto animar el fortalecimiento de capacidades, la producción de conocimiento y la incidencia para alcanzar la equidad de género en la región en articulación con la secretaria global de ACT Alianza

*ACT Alianza es una coalición de 150 iglesias protestantes y ortodoxas y sus organizaciones de acción social afiliadas, que trabajan juntas en más de 142 países para crear un cambio positivo y sostenible en la vida de la población en situación de pobreza, independientemente de su religión, política, sexo, orientación sexual, raza o nacionalidad.