ACT Alliance desafía sistemas legales paralelos basados en costumbres o religión en la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer

ACT Alliance se posiciona como una voz de fe progresista para la defensa de la igualdad de género y la justicia. La 61ª reunión de la Comisión de la Condición de la Mujer de las Naciones Unidas en Nueva York ofrece la posibilidad de que los miembros de ACT Alliance participen activamente e influyan en las negociaciones de la CSW y el texto oficial de su mensaje.

Los miembros de ACT aumentarán la conciencia sobre el trabajo de las organizaciones basadas en la fe y la capacidad de desafiar las estructuras de poder existentes, las normas sociales dañinas y discriminatorias y abordar las barreras a la igualdad de género. La importante labor de fortalecer la visibilidad de las voces de fe y de las comunidades de fe se incluirá en la agenda de la CSW en colaboración con el FNUAP y el Consejo Mundial de Iglesias en el evento paralelo: Protección de los órganos y protección de los derechos. El 14 de marzo.

"Las constituciones nacionales son cada vez más probables para garantizar la igualdad de género, pero muchos también reconocen la autoridad de los sistemas legales paralelos basados en la costumbre o la religión", dijo Gunilla Hallonsten, Directora del Programa de Género de ACT. "Nuestro evento paralelo se acerca a la compleja cuestión de los sistemas legales paralelos, que tienen implicaciones para las oportunidades económicas de las mujeres a través de la familia, el matrimonio y la cabeza de las leyes del hogar que afectan la capacidad de las mujeres para acceder a la herencia, La brecha entre los derechos legales de las mujeres y su capacidad para reclamarlos es significativa ".

El evento paralelo también se compromete con la despolitización de la salud de las mujeres para lograr un acceso equitativo a los sistemas de salud, incluyendo los derechos de salud sexual y reproductiva, y discutir la implementación de leyes a nivel nacional, regional y global para garantizar una vida libre de género. Violencia, explotación, discriminación y miedo.

ACT, en una declaración a la CSW, alienta a los organismos de las Naciones Unidas, los Estados miembros, las organizaciones religiosas y la sociedad civil a actuar conjuntamente para proteger los derechos de las mujeres en situaciones en las que las leyes paralelas discriminan a las mujeres y las niñas. La declaración también pide a estos organismos que reconozcan el papel activo que la fe, y las comunidades de fe, pueden desempeñar en la promoción de los derechos económicos de las mujeres y su empoderamiento.

Publicación original en Inglés: http://actalliance.org/act-news/act-alliance-challenges-parallel-legal-systems-based-on-custom-or-religion-at-the-un-commission-on-the-status-of-women/

Traducción: CREAS- Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio