Incidiendo por la igualdad de género en CSW62

ACT Alianza

Con una delegación de nuestros miembros en todo el mundo, ACT Alianza asiste a la sexagésimo segunda sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62) que se realiza en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York desde 12 – 23 de marzo, 2018. El tema priorizado para 2018 es “Desafíos y oportunidades hacia el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”.

La delegación de ACT Alianza está preparada para participar con organizaciones de la sociedad civil y Estados Miembros de las Naciones Unidas para avanzar en el asunto de la igualdad de género.

Nuestros miembros están arraigados en las comunidades en las que ayudan donde observan en primera persona cómo las mujeres han sido víctimas de muchas formas de marginación por razones de raza, edad, religión, orientación sexual, salud, estatus socioeconómico, etc. 

ACT y otras organizaciones basadas en la fe juegan un papel muy importante desafiando las estructuras y barreras de poder que perpetúan la desigualdad de género en sus diversas formas. “La justicia de género se trata de todos/as nosotros/as. Los actores de la fe necesitan ser parte de la solución,” dice Emilie Weiderud, Copresidenta de la Comunidad de Práctica de ACT Alianza sobre la Igualdad y Justicia de Género.

ACT Alianza se compromete a respetar, proteger y empoderar en la dignidad, la singularidad, el valor intrínseco y los derechos humanos de cada persona. Al hacerlo, ACT Alianza continúa abordando los motores estructurales de la desigualdad de género en contextos legales y en normas y prácticas socioculturales.

Avanzar hacia la igualdad de género requerirá de la movilización de todos y en todos niveles, por eso, ACT aporta la voz unificada, constructiva y progresiva de su amplia Alianza en esta CSW para asegurar que las narrativas y perspectivas basadas en la fe contribuyan al proceso de lograr igualdad de género.

A lo largo de las dos semanas de la CSW, ACT Alianza tiene la intención de concienciar sobre la desigualdad e injusticia de género, poner fin a las prácticas nocivas, mejorar el acceso a la educación, combatir el cambio climático, abordar el tema de los derechos y el acaparamiento de tierras y mejorar el acceso a la salud en comunidades rurales y indígenas.

ACT Alianza participará en discusiones constructivas explorando cómo las OBFs pueden mejorar su cooperación con las agencias y estructuras de las Naciones Unidas, Estados Miembros de las Naciones Unidas y la sociedad civil en los problemas de injusticia de género.

ACT Alianza presentará un evento paralelo con la Misión Permanente de Dinamarca a las Naciones Unidas y UNFPA durante la CSW en el cuál apuntará a fortalecer la visibilidad de las voces de fe en apoyo de la igualdad de género en la CSW62.

Fuente: http://actalliance.org/act-news/advocating-for-gender-equality-at-csw62/

Traducido por: Julia Lopp

Julia Lopp

Sobre el autor Julia Lopp

Julia Lopp, tiene 22 años, es de Carolina del Norte, Estados Unidos, Licenciada en español de la Universidad del Estado Apalache. Actualmente es voluntaria de CREAS en Buenos Aires, como parte del programa de Global Mission Fellows de la Iglesia Metodista Unida.