#8M ¡Jesús nos llama a seguir a la viuda que demanda justicia!

Este fue el mensaje central de la predicación de la pastora luterana Wilma Romel, en un acto ecuménico realizado esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer y convocado por organizaciones e iglesias miembro y aliadas de ACT Alianza* en Argentina, para reflexionar sobre el compromiso cristiano en la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas en el contexto argentino y de América Latina y Caribe.

Inspirada en el texto Bíblico de la viuda que demanda justicia (Lucas 18:1 al 8), la pastora Romel , invitó a reflexionar sobre cómo la viuda es la mujer que pone en evidencia el desorden social, político y religioso de la autoridad de aquel tiempo y que nos deja como legado ,la perseverancia de incomodar a los poderes políticos y sociales.

Este acto ecuménico, fue concelebrado por las pastoras Natalia Costello de la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina,  Mariela Pereyra de  la Iglesia Luterana Unida de Argentina y Yianina Viña, representante de la Iglesia Valdense del Río de La Plata, quienes promovieron un espacio participativo, que interpeló sobre las evidencias de desorden social en estos tiempos y qué instancias debemos agotar para generar transformaciones justas.

"Jesús coloca a la mujer viuda en el centro como una propuesta de seguirla a ella, nos  llama a ser abogadas y abogados para fortalecer la voces de aquellas y aquellos que claman por sus derechos y para denunciar la injusticia. Jesús se identifica con ella”, expresó la pastora Wilma en su predicación durante el acto ecuménico.

Quienes atendieron recordaron a las mujeres asesinadas y sus familiares, a las que han sido violentadas, a las mujeres afro latinoamericanas e indígenas, a las mujeres migrantes y las alarmantes estadísticas de feminicidios y de las de inequidades en el mundo del trabajo en la Argentina.

“Cuando las mujeres pueden colocar sus palabras, dolores y esperanzas, pueden ayudar a dar palabra a otros y a otras y su demanda de justicia puede abrir camino a las y los demás. ¿Qué hubiera pasado si la mujer llama a otras y otros para hacer esta demanda?. Recuerden que Jesús en este texto le dice a los discípulos: sin tardanza se hará justicia.” Reafirmó, la pastora Romel, invitando a actuar colectivamente en defensa de los derechos de las mujeres.

Después del acto ecuménico, la Comunidad de Práctica de Justicia de Género de ACT en Argentina, promovió un coversatorio con diferentes organizaciones que participaron en la celebración para articular y fortalecer el trabajo que organizaciones basadas en la fe e iglesias en Argentina están realizando para prevenir y atender la violencia contra las mujeres,promover su autonomia económica  y fortalecer su liderazgo comunitario.

Compartimos cancionero y predicación de esta celebración para que sea de inspiración en la conmemoración del 8M en diferentes comunidades de fe. Agradecemos a Gerardo Oberman de la Pastoral Social Evagélica de la Iglesia Reformada de Argentina por el acompañmiento musical.

Laura Chacón

Sobre el autor Laura Chacón González

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, magíster en Comunicación Estratégica y Responsable de Comunicación Estratégica en CREAS.