8 de Marzo: #ACTuando Unidas por la Justicia de género

CREAS como miembro de ACT Alianza, con acción e incidencia regional en América Latina y Caribe, se suma a la iniciativaActuando Unidas por la Justicia de Género, con la cualOBFse iglesias miembros de ACT en la región,movilizaran durante elmes de marzoy con motivo del Día Internacional de la Mujer, diversas actividades de reflexión, oración y de acción pública,para reafirmar y renovar su compromiso cristiano en la promoción de la igualdad en el acceso a derechos de mujeres y niñas en un contexto de profunda desigualdad regional.

Las diferentes actividades que se desarrollarán, serán anunciadas en redes sociales con el hashtag #ACTuandoUnidas#ACT4GenderJustice. También podrán ser consultadas en el sitio web www.actuandounidas.org

Esta iniciativa es promovida por la Comunidad de Práctica (CoP) en Género de ACT Alianza en América Latina y Caribe, grupo conformado por especialistas en género quienes a través de la práctica y la reflexión desde una perspectiva de fe, se han propuesto animar el fortalecimiento de capacidades, la producción de conocimiento y la incidencia para lograr la igualdad de género entre las organizaciones miembro, las comunidades de fe y en alianza con la sociedad civil en general, en consonancia con la Política de Género de ACT Alianza.

Esta iniciativa también hace parte la campaña global de ACT Alianza, que en su estrategia 2018-2022, ha priorizado el eje de justicia de género en su acción global, por eso, del 7 al 20 de marzo, ACT Alianza participará en la 64ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW64), con una delegación que cuenta con la participación de CREAS y el Centro Intereclesiales de Estudios Teológicos y Sociales –CIETS, como parte de la representación de América Latina y Caribe.

El objetivo de esta participación será influir en este espacio político global que aboga por la justicia de género y que se enfrenta a una creciente polarización y el surgimiento del nacionalismo populista basado en los fundamentalismos religiosos y económicos que amenazan el trabajo de las OBF en la promoción de derechos, el multilateralismo y los espacios de la Sociedad Civil.

La delegación de ACT Alianza participará en diferentes espacios y eventos y formará parte de alianzas estratégicas con redes ecuménicas e interreligiosas para rechazar el retroceso en derechos humanos.

----------------------------

ACT Alianza es una coalición de 140 iglesias y organizaciones afiliadas que trabajan juntas en más de 142 países para crear un cambio positivo y sostenible en la vida de los pobres y los marginados, independientemente de su religión, política, sexo, orientación sexual, raza o nacionalidad.

La CSW es fundamental para promover los derechos de las mujeres, donde los estados miembros evalúan el progreso en la igualdad de género, identifican desafíos, establecen estándares globales y formulan políticas concretas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Ver más: https://www.unwomen.org/es/csw

Laura Chacón

Sobre el autor Laura Chacón González

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, magíster en Comunicación Estratégica y Responsable de Comunicación Estratégica en CREAS.